APORTES DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA A LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA

APORTES DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA A LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA

I.       INTRODUCCIÓN
En esta ocasión como hemos ido viendo tocaremos aportes de la psicología comunitaria y su trabajo en las comunidades terapéuticas las cuales para su mayor conocimiento explicaremos que son y cómo es que la psicología comunitaria toma lugar en ella.

Resultado de imagen para COMUNidad terapeutica

II.     CONTENIDOS

¿Qué es una comunidad Terapéutica?

Resultado de imagen para COMUNidad terapeuticaEs un centro residencial, en el cual se permanece la mayor parte o todo el día, donde las personas internas conviven continuamente con las personas encargadas del equipo técnico. La metodología de la comunidad terapéutica dispone de diversas formas de participación progresiva en la sociedad externa, el equipo profesional encargado no siempre está en el centro pero siempre a toda hora hay miembros del equipo técnicos presentes en el centro el cual no es exactamente para controlar a los que residen ahí sino que el trabajo de los miembros del equipo técnico consta del desarrollo de tareas técnicas de manera continua es decir todo el día

La comunidad terapéutica está orientada a un grupo de personas con un perfil en específico es decir solo las personas que tengan dicho perfil pueden residir en el centro, hay diferentes tipos de comunidad terapéutica y estos se delimitan por variables sociológicas que identifican a cada comunidad que se van diferenciando según criterios psicoterapeuticos.

Estar en una comunidad terapéutica es voluntario.
La comunidad terapéutica se ofrece a personas con diferentes tipos de problemas y para diversos perfiles que por lo general presentan la combinación de problemas sanitarios, sociales, psicológicos y morales.
El objetivo de la metodología  es de construir de forma racional un proyecto de vida alternativo fuera de la comunidad, desde tal proyecto los problemas puedan minimizarse, evitarse o controlarse.

Hablemos un poco de los aportes de la psicología comunitaria a la comunidad terapéutica…
Hacia las décadas del cincuenta y sesenta, hubo movimientos clínicos dirigidos hacia la comunidad, los cuales seguían el modelo clásico terapéutico o que planteaban el trabajo con grupos. Sin embargo, se hizo  algo distinto al movimiento que se inicia en muchos otros lugares de América Latina en los sesenta y que hoy se intenta llevar a cabo en las universidades. Y en ese momento, no se planteaba como una psicología comunitaria sino como una práctica clínica de comunidades.


Ante estos hechos  se llega a no considerar como necesaria la aplicación de la psicología social comunitaria y aún a rechazarla, por creer que no se diferencia de otras prácticas interventivas generales, si bien, suele centrarse en la "intervención terapéutico-analítica", tomando los fenómenos a estudiar como problemas clínicos individuales. La primera práctica sería Psicología en la comunidad (asume un nuevo espacio), la segunda sería una psicología de la comunidad (la militancia política) la tercera sería una psicología comunitaria propiamente.
En este momento surgen los Centros Municipales de Promoción de la Salud y se empieza a trabajar en Psicología Comunitaria.
Fue entonces que la psicología comunitaria fue tomando lugar ya que el trabajo que desempeñaba la psicología comunitaria era de gran ayudar a las comunidades terapéuticas ya que su objetivo no es trabajar con uno solo sino con un mismo grupo con características similares los cuales pueden estar atravesando alguna dificultad.
Daremos un ejemplo con una comunidad terapéutica de drogodependencia y cómo las actividades que realiza un psicólogo comunitario en su intervención tienen que ver mucho con lo que se busca crear  en una comunidad terapéutica

1. Necesidad de trabajo en equipo multidisciplinar.
2. Necesidad de trabajo por programas sobre problemas concretos.
3. Trabajar sobre las relaciones que se establecen entre técnicos, comunidad y políticos que a veces incapacitan la propia intervención.
4. Resolver las limitaciones que imponen la inestabilidad de los programas por problemas presupuestarios y los cambios institucionales que obligan a cambiar las directrices de los mismos.

Tomando el ejemplo de una comunidad terapeutica de drogodependencia podemos decir que:

• El psicólogo que interviene en drogodependencias, al estar inmerso en un marco comunitario, debe conocer bien el medio donde ejerce y qué es lo que está haciendo poder hacer una inmersión y conocer la comunidad con la que trabaja. No debe ser ajeno a las corrientes de opinión que existen en su entorno sobre la problemática que aborda, observando un necesario equilibrio en sus intervenciones sobre la problemática del consumo de drogas.

A nivel técnico, se observa una incorporación del modelo relacional, resulta de gran influencia en diversos profesionales psicólogos de España. Ello junto al importante desarrollo de la Psicología Comunitaria y las valiosas aportaciones del modelo cognitivo-conductual (prevención de recaídas), contribuyen decisivamente el encuadre técnico del psicólogo en drogodependencias.

 Resultado de imagen para COMUNidad terapeutica

III.              COMENTARIO ANALITICO

Creo que el trabajo y los aportes del psicólogo comunitario a una comunidad terapéutica es algo que encaja perfecto ya que la psicología comunitaria cuenta con muchas estrategias para el trabajo con comunidades y como sabemos las comunidades son un grupo de personas que comparten mucho en común y en este caso la comunidad terapéutica es caracterizada por un perfil el cual el psicólogo puede tomar como conocimiento para una correcta intervención y así trabajar de la manera más adecuada con la comunidad de la mano con los encargados técnico que ayudaran a un resultado óptimo.


IV.              CONCLUSIONES
  • El trabajo del psicólogo comunitario es de suma importancia ya que facilita  el objetivo que tiene la comunidad terapéutica el cual es construir de forma racional un proyecto de vida alternativo fuera de la comunidad, desde tal proyecto los problemas puedan minimizarse, evitarse o controlarse.
  • En el caso de la comunidad terapéutica el trabajo del psicólogo comunitario va muy de la mano de los encargados técnicos y profesionales que trabajan en la comunidad.

  • Resultado de imagen para COMUNidad terapeutica



V.                ENLACES











VI.              BIBLIOGRAFÍA
Comas, A. (2010).La metodología de la comunidad terapéutica. Recuperado de: http://www.fundacioncsz.org/ArchivosPublicaciones/251.pdf





Comentarios